GRADO NOVENO: 2025-2026 ACTIVIDADES
🛠️ Actividades por sesión
🟢 Sesión 1: Exploración del concepto y herramientas
Actividad 1: Breve presentación sobre los avatares: ¿Qué son? ¿Cómo surgieron? ¿Dónde se usan hoy? (juegos, realidad virtual, redes, educación, atención al cliente, etc.)
Investigación guiada :¿Cómo se crea un avatar?¿Qué herramientas permiten animarlos y agregarles voz?¿Qué tipo de avatar es adecuado para un proyecto académico?
Herramientas sugeridas:
Actividad 1: Breve presentación sobre los avatares: ¿Qué son? ¿Cómo surgieron? ¿Dónde se usan hoy? (juegos, realidad virtual, redes, educación, atención al cliente, etc.)
Investigación guiada :¿Cómo se crea un avatar?¿Qué herramientas permiten animarlos y agregarles voz?¿Qué tipo de avatar es adecuado para un proyecto académico?
Herramientas sugeridas:
🟡 Sesión 2: Creación y animación del avatar
Actividad 1: Los estudiantes, crearàn un avatar o avatares. que hablen de un tema de clase (cualquuiera). diseñar y enviar al correo.
Friday 26/09/25Actividad calificable como 3ra. nota del primer periodo."Con este taller me saco un 5,0 y mi mamá me da un regalo"
Actividad 1: Los estudiantes, crearàn un avatar o avatares. que hablen de un tema de clase (cualquuiera). diseñar y enviar al correo.
Resolver las hojas de los talleres 1 y 2.Guardar con nombres+apellidos+gradoEnviar a:jmmosquera@sagradocorazoncali.edu.coO puedo enviarlo por phidias.
==============
Friday 05/09/25Actividad calificable como nota del primer periodo.Instrucción:Conformar parejas para desarrollar la actividad calificable como nota del primer periodo.
=====================
Friday june 6th //2025Topic:Herramientas virtualesUsa diferentes herramientas virtuales para solucionar una necesidad planteada con tecnología.
Punto 1 de la evaluación.
Área: Tecnología e Informática
Nombre de la actividad: Camisetas con mensaje ecológico
Duración estimada: 1 sesión de clase (30 minutos)
Instrucción para los estudiantes:
Escribe un prompt (instrucción clara y detallada) que le puedas dar a una inteligencia artificial para que esta diseñe una camiseta con un mensaje alusivo al cuidado de la Tierra. Tú prompt debe contener:
Estilo de la camiseta (color, forma, tipo de manga).
Tipo de ilustración o imagen deseada.
El mensaje ambiental que quieres transmitir (claro y positivo).
Público objetivo (niños, jóvenes, adultos, etc.).
Una vez que tu prompt esté escrito, compártelo con tu docente para que la IA genere la imagen.
Finalmente, analiza la imagen generada y redacta brevemente (3-5 líneas) por qué ese diseño puede generar conciencia ambiental.
- Punto 2 de la evaluación
- Guía de Excel
- Los estudiantes de grado noveno deben crear una tabla estadística que permita obtener el rendimiento académico de cinco(5) estudiantes en las cuatro(4) habilidades de ingles: A cada habilidad sele otorga un porcentaje asi:
- Writing 20% Reading 25% Listening 30% Speaking 25%
- Hacer que en la tabla aparezca la valoracion obtenida por cada estudiante.
- Generar grafico estadístico Estudiante Vs Speaking
-
- Generar grafico estadístico Estudiante Vs Writing
Usa diferentes herramientas virtuales para solucionar una necesidad planteada con tecnología.
Punto 1 de la evaluación.
Área: Tecnología e Informática
Nombre de la actividad: Camisetas con mensaje ecológico
Duración estimada: 1 sesión de clase (30 minutos)
Instrucción para los estudiantes:
Escribe un prompt (instrucción clara y detallada) que le puedas dar a una inteligencia artificial para que esta diseñe una camiseta con un mensaje alusivo al cuidado de la Tierra. Tú prompt debe contener:
Estilo de la camiseta (color, forma, tipo de manga).
Tipo de ilustración o imagen deseada.
El mensaje ambiental que quieres transmitir (claro y positivo).
Público objetivo (niños, jóvenes, adultos, etc.).
Una vez que tu prompt esté escrito, compártelo con tu docente para que la IA genere la imagen.
Finalmente, analiza la imagen generada y redacta brevemente (3-5 líneas) por qué ese diseño puede generar conciencia ambiental.
- Punto 2 de la evaluación
- Guía de Excel
- Los estudiantes de grado noveno deben crear una tabla estadística que permita obtener el rendimiento académico de cinco(5) estudiantes en las cuatro(4) habilidades de ingles: A cada habilidad sele otorga un porcentaje asi:
- Writing 20% Reading 25% Listening 30% Speaking 25%
- Hacer que en la tabla aparezca la valoracion obtenida por cada estudiante.
- Generar grafico estadístico Estudiante Vs Speaking
- Generar grafico estadístico Estudiante Vs Writing
May 30 //2025
May 26th //2025
Workshop guide using virtual tools.TRABAJO INDIVIDUALI will use Canva to create a presentation containing a LIST OF SONGS I like. I put five (5) videos of artists that I like. Here is a little help if I don't remember how to put video in canvaValido por 2.0 puntosIR AL ENLACE2. Desde el articulo con el titulo "Cuando los videojuegos causan problemas de salud: lo que los padres pueden hacer para prevenirlos". Extracte y cree un documento o presentación. Use herramientas 2.0 (Canva, Presentación drive, prezi, etc.).Debe tener nombre del Colegio- Tema de investigación - Nombre del estudiante - Grado .Materia
a. Problemas de videojuegosb. Cuándo los videojuegos son malos para la saludC. Sugiera tres estrategias que usted considera se pueden usar en la familia para prevenir la adicción a los videojuegos.d. Agregue a la presentación estadística cuándo los videojuegos son malos para la salud mental. (grafico).Valido por 1.5 puntos
3.Realizaré un juego de preguntas empleando cualquier herramienta para la creación de juego de preguntas. Las preguntas deberán estar relacionadas con los libros que leímos en castellano. Haga preguntas de selección múltiple, F o V.
==========================Friday, March 28st, 2025Se repite la clase para la fecha: Abril 25 de 2025ACTIVIDAD HERRAMIENTAS VIRTUALES PARA LA COMUNICACIÒN.1.En el siguiente Padlet debes subir imagenes luego de ser descargadas las cuales, representen los inicios de la computación hasta la época actual...
La historia de la computación esta dividida en generaciones.
- Se recomienda descargar la imagen
- Ingreso al enlace Padlet presiono el signo (+) Etiqueto con el nombre y voy subiendo las imagenes previamente descargadas. Debajo de la imagen, escribiré/(pegaré) la característica.
- Actividad valida como nota para el tercer periodo...
======================================
Friday, March 21st, 2025
Emplearemos funciones excel que nos permitan resolver cada uno de los puntos que aparecen en las hojas de excel.Siga las instrucciones pues algunos talleres tienen la formula y solo debes escribirla para que funcione.Dar clic en guia, descarga, Guarda en escritorio con tus nombres+apellidos+ggrado.
Resuelve los puntos y al final guarda de nuevo y envía por phidias o correo electrónico.jmmosquerasagradocorazoncali.edu.co
friday, march 14, 2025Tema: Creación de video a partir de guion
Diseñe y
organice herramientas virtuales, integrando
diversos tipos de recursos (textos, imágenes, videos, presentaciones) para
transmitir la idea de forma coherente y efectiva.
Los
estudiantes aplicarán sus habilidades en el uso de inteligencia artificial para
la creación de videos a partir de generar desde el prompt el guion debe generar
el video.
Requerimientos:
Correo electrónico
personal para la descarga del video
Escribir Libreto
(guion) redactar un tema
Título: TEMA DE CLASE. DE CUALQUIERA DE LAS MATERIAS.
Recomiendo la IA, Fliki.AI
La extensión, tiempo de duración del video dependen de la información que le pongamos al prompt.
Se genera el video y se descarga para enviarlo por phidias o jmmosquera@sagradocorazoncali.edu.co
Ejemplo:
La importancia del ejercicio, el sueño y la hidratación en nuestra salud....
(Con este ejemplo el profesor genero un video que se muestra a continuación)Hola, mi nombre es Juan Luis Londoño Arias, soy
estudiante de noveno grado, y hoy quiero compartir con ustedes los resultados
de mi investigación sobre la importancia de realizar ejercicio al menos tres
veces por semana, dormir las horas necesarias y mantenernos hidratados. Este
trabajo tiene como objetivo explicar cómo estos tres factores influyen
directamente en nuestra salud, y lo haré utilizando herramientas virtuales para
la comunicación, lo que me permite acercarme a ustedes de manera más interactiva
y accesible.
El ejercicio físico y su impacto en nuestra salud
Realizar ejercicio de manera regular, al menos
tres veces por semana durante 90 minutos, tiene múltiples beneficios para el
cuerpo y la mente. Según estudios científicos, el ejercicio ayuda a mejorar la
circulación sanguínea, fortalece el sistema inmunológico, reduce el riesgo de
enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas, y
contribuye al control del peso corporal. Además, el ejercicio tiene un impacto
positivo en la salud mental, ya que aumenta la liberación de endorfinas, conocidas
como las "hormonas de la felicidad", ayudando a reducir el estrés y
la ansiedad.
June 7th //2024Final Evaluation of Technology and Computer Science1. Utilizaré mis habilidades adquiridas durante el curso para dar respuesta a lo solicitado para cumplimiento de la prueba.* Escojo cinco (5) temas de igual numero de materias y las relaciono mediante:
Resuelve los puntos y al final guarda de nuevo y envía por phidias o correo electrónico.
Tema: Creación de video a partir de guion
Diseñe y
organice herramientas virtuales, integrando
diversos tipos de recursos (textos, imágenes, videos, presentaciones) para
transmitir la idea de forma coherente y efectiva.
Los
estudiantes aplicarán sus habilidades en el uso de inteligencia artificial para
la creación de videos a partir de generar desde el prompt el guion debe generar
el video.
Requerimientos:
Correo electrónico
personal para la descarga del video
Escribir Libreto
(guion) redactar un tema
Título: TEMA DE CLASE. DE CUALQUIERA DE LAS MATERIAS.
Recomiendo la IA, Fliki.AI
La extensión, tiempo de duración del video dependen de la información que le pongamos al prompt.
Se genera el video y se descarga para enviarlo por phidias o jmmosquera@sagradocorazoncali.edu.co
Ejemplo:
La importancia del ejercicio, el sueño y la hidratación en nuestra salud....
Hola, mi nombre es Juan Luis Londoño Arias, soy
estudiante de noveno grado, y hoy quiero compartir con ustedes los resultados
de mi investigación sobre la importancia de realizar ejercicio al menos tres
veces por semana, dormir las horas necesarias y mantenernos hidratados. Este
trabajo tiene como objetivo explicar cómo estos tres factores influyen
directamente en nuestra salud, y lo haré utilizando herramientas virtuales para
la comunicación, lo que me permite acercarme a ustedes de manera más interactiva
y accesible.
El ejercicio físico y su impacto en nuestra salud
Realizar ejercicio de manera regular, al menos tres veces por semana durante 90 minutos, tiene múltiples beneficios para el cuerpo y la mente. Según estudios científicos, el ejercicio ayuda a mejorar la circulación sanguínea, fortalece el sistema inmunológico, reduce el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas, y contribuye al control del peso corporal. Además, el ejercicio tiene un impacto positivo en la salud mental, ya que aumenta la liberación de endorfinas, conocidas como las "hormonas de la felicidad", ayudando a reducir el estrés y la ansiedad.
- Para representar números irracionales en la recta numérica se debe recurrir a los triángulos rectángulos.
Workshop guide using virtual tools.TRABAJO INDIVIDUAL1. I will use Canva to create a presentation containing a LIST OF SONGS I like. I put six (6) videos of artists that I like. Here is a little help if I don't remember how to put video in canvaValido por 2.0 puntosIR AL ENLACE2. Desde el articulo con el titulo "Cuando los videojuegos causan problemas de salud: lo que los padres pueden hacer para prevenirlos". Extracte y cree un documento o presentación. Use herramientas 2.0 (Canva, Presentación drive, prezi, etc.).Debe tener nombre del Colegio- Tema de investigación - Nombre del estudiante - Grado .Materia
a. Problemas de videojuegosb. Cuándo los videojuegos son malos para la saludC. Sugiera tres estrategias que usted considera se pueden usar en la familia para prevenir la adicción a los videojuegos.d. Agregue a la presentación estadística cuándo los videojuegos son malos para la salud mental. (grafico).Valido por 2.0 puntos
3.Realizaré algoritmo en scratch que me permita graficar la función seno /coseno: Me apoyo de la guía:Valido por 1.0 puntos
=========================================================
SaludoReflexión:Tanto el análisis como la resolución de problemas depende en gran medida de la capacidad para expresarlos en términos lógicos. Y eso es porque el pensamiento lógico nos permite entenderlos mejor: una base excelente para que el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) sea un éxito.
TALLER CALIFICABLE NOTA PARCIAL DE PERIODO IIIActividad 1:La empresa de servicios publicos CALINDA, requiere que los estudiantes de grado decimo elaboren un algoritmo en Pseint donde se pueda calcualar cuanto debe pagar por servicios de agua y energia un usuario. Teniendo en cuenta los siguiente:Valor metro cubicio de agua (m3) 850Valor Kilovatiohora energia (Kwh) 1103Iva por servicios 9.3%El algoritmo debe mostrar cuanto consumio de agua y energia y cuanto debe pagar. Valido por 2.5 puntos
Actividad 2: "El corazón de una madre es el más hermoso lugar para un hijo y el único que no puede perder aun cuando él lleve ya canas. En todo el espacio del Universo sólo hay un corazón como éste" - Anónimo.
Escribir Sin Saltar "Ingresa el valor de a:";
Leer a;
Escribir Sin Saltar "Ingresa el valor de b:";
Leer b;
Escribir Sin Saltar "Ingresa el valor de c:";
Leer c;
discriminante <- b*b-4.0*a*c;
Si discriminante<0 Entonces
discriminante <- -discriminante;
Escribir "Soluciones imaginarias";
SiNo
Escribir "Soluciones reales";
FinSi
Si a <> 0 Entonces
x1 <- (-b+RC(discriminante))/2.0/a;
x2 <- (-b-RC(discriminante))/2.0/a;
SiNo
x1 <- 0;
x2 <- 0;
Escribir "No es una ecuación cuadrática";
FinSi
Escribir "Valor de discriminante: ", discriminante;
Escribir "Valor de x1: ", x1;
Escribir "Valor de x2: ", x2;
FinProceso
// calcula las raices de una ecuacion de segundo grado
Proceso Resolvente
// cargar datos
Escribir "Ingrese el coeficiente A:"
Leer a
Escribir "Ingrese el coeficiente B:"
Leer b
Escribir "Ingrese el coeficiente C:"
Leer c
// determinar si son reales o imaginarias
disc <- b^2-4*a*c
Si disc<0 Entonces
// si son imaginarias
preal<- (-b)/(2*a)
pimag<- rc(-disc)/(2*a)
Escribir "Raiz 1: ",preal,"+",pimag,"i"
Escribir "Raiz 2: ",preal,"-",pimag,"i"
Sino
Si disc=0 Entonces // ver si son iguales o distintas
r <- (-b)/(2*a)
Escribir "Raiz 1 = Raiz 2: ",r
Sino
r1 <- ((-b)+rc(disc))/(2*a)
r2 <- ((-b)-rc(disc))/(2*a)
Escribir "Raiz 1: ",r1
Escribir "Raiz 2: ",r2
FinSi
FinSi
FinProceso
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGIA
EMPLEARÉ HERRAMIENTAS VIRTUALES CONSULTAR LOS SIGUIENTES INTESINTERROGANTES:
- ¿PORQUE ALGUNOS PAÍSES RESTRINGEN CHATGPT?
- ¿PORQUE ALGUNOS PAÍSES RESTRINGEN ALGUNAS REDES SOCIALES?
- ¿PORQUE SON MAS FRECUENTES LOS DELITOS INFORMATICOS?
- LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL y SUS USOS.
Actividad 1 valido como nota del segundo periodo
Date: Wednestday, June 8th //2022
HOY HEMOS PLANTEADO DIVERSAS SITUACIONES QUE REQUIEREN SOLUCION MEDIANTE PROCESOS LOGICOS A TRAVES DE ALGORITMOS Y SU COMPROBACIÒN:
1) Un colegio desea saber qué porcentaje de niños y qué porcentaje de niñas hay en el curso actual. Diseñar un algoritmo para este propósito (recuerda que para calcular el porcentaje puedes hacer una regla de 3).
2..Resolvamos el primer algoritmo: Necesaitamos convertir minutos,dias,hora
3. RESOLVER:
==================================
Date: Wednestday, April 6th //2022
Diseño de Linea de tiempo usando Genialy.
Las líneas del tiempo son una herramienta visual para ordenar y explicar cronológicamente procesos o acontecimientos que han ocurrido a lo largo de un período.
EMPLEAR ESTE ENLACE PARA ORIENTACION DE LA INFORMACION:
Algunas páginas de referencia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_los_lenguajes_de_programaci%C3%B3n



.png)








Comentarios
Publicar un comentario